viernes, 6 de julio de 2018

La expo


Algunas Reflexiones en torno a La Escuela al Aire Libre

La Escuela al Aire Libre Fue un proyecto de catedra surgido durante los movimientos armados denominados “Revolucion Méxicana” este metodo fue tomando como idea de la Escuela de Barbison en Francia , muy socorrida por el movimiento impresionista y por sus seguidores. Personajes como Roberto Montenegro , Alfredo Ramos Martinez y el Docotr Atl , fueron punta de lanza para la creacion de este nuevo tipo de academia en Mexico.Recordemos que fue en1911. cuando la Academia de San Carlos entró en una huelga encabezada por los estudiantes de pintura, escultura y grabado quienes clamaban por la renovación de los cánones artísticos de aprendizaje y los artistas mexicanos que volvían de Europa como Alfredo Ramos Martinez , Roberto Montenegro y el Dr. Atl propiciaron un cambio que llevaria a esta academia a formar la primera escuela al aire libre .
                  Como resultado a esta petición  el entonces director, Arquitecto Antonio Rivas Mercado, se vio obligado a renunciar en 1912 y, en 1913, fue sustituido por el pintor Alfredo Ramos Martínez, quien promovía una concepción pedagógica 
Actual .                  Su nombramiento se dio a conocer y fue apoyado por el gobierno golpista de Victoriano Huerta .
La edificacion de dichas Escuelas  no hubiera sido posible sin la estructura de trasporte electrico edificado durante el Porfiriato  es decier gracias a esta red uno podria vivir en el centro de la ciudad y llegar a un publo aledaño como Tlalpan , Coyoacan, san Angel  o Xochimilco en menos de la mitad de tiempo que hoy en dia 
Pues dichas localidades aun en 1929 no se reconocian como parte de la capital .




La Colección de Arte Cantú Y de Teresa 
Presente en la exposicion 2018 dedicada a la grafica de la Escuela Mexicana









La primera de estas Escuelas se fundó en 1913 en plena epoca de efervesencia politica . No obstante su importancia, y el creciente desarrollo de cedes como la de Churubusco, Santa Anita, Xochimilco , Tlalpan , Coyoacan . Taxco , Puebla etc. estas  Escuelas de Pintura al Aire Libre, fueron inpulsadas a inicios de los años veite por el Gobierno del Presidente Alvaro Obregon junto con su Secretario de Educacion Jose Vasconcelos que paralelamente inpulsara los primeros murales San Ildefonso, Secretaria de Educacion Publica ( solo por nombrar algunos) sin embargo el grupo comondado por Diego Rivera   descalifico a partrir de 1922 dichas esculas mismas que serian  omitidas a lo largo de tres decadas dentro de las publicaciones referentes a el Arte Mexicanosin embargo esta catedra incidió en la concepción del la nueva mexicanidad  pos revolucionaria.









En buena medida  esta descalificación se debe a la lucha que entre los muralistas y los pintores de caballete se dio durante el desarrollo de la pintura mural, al grado de hacer referencia que la obra de caballete seria la antítesis de la labor muralista por crear una conciencia de masas en cuanto a el arte plástico nacional.

Pancho Díaz de León, hacia alusión al hecho en 1965, al montarse -en el Palacio de Bellas Artes- una muestra retrospectiva sobre la obra de las Escuelas, el artista comentó: “Los enemigos fueron implacables. Negaron que las Escuelas tuviesen principio, ni meta, ni finalidad pedagógica.” Por supuesto que Díaz de León estaba en lo correcto porque a pesar del interés de Ramos Martínez por acercar a los alumnos a el Impresionismo , también quedaba presente el sentido del paisaje Mexicano incluyendo pasajes costumbristas . 





En Santa Anita, cuya finalidad era desarrollar un arte libre, alejado de los preceptos académicos, poco a poco aparecieron cambios en la paleta de los alumnos. 
Este primer grupo de pintores jóvenes trabajaba  con modelos y libres de las enseñanzas conservadoras, donde prebalecia el manejo del género del paisaje con tintes impresionistas .
 Siqueiros, alumno de Santa Anita, legó el cuadro Campesinos, que, bajo este nuevo enfoque plástico –similar al de  CanoasPeregrinos-,  testimonia la adecuación e interés que el artista tuvo para plasmar esta obra trabajada al pastel.
           




       Fernando Leal, otro de los futuros muralistas, con Retrato de mi hermana, recreó una obra en la que, mediante el uso de pinceladas cortas y tonos arbitrarios, remite a los retratos del pseudo-impresionismo que la Escuela de Barbizón  favoreció. 


Para decirlo de otra manera , sin las Escuelas al Aire Libre , no podríamos hablar del Taller de la Grafica Popular , La Escuela de la Esmeralda , La Escuela Mexicana de Pintura y Escultura , La Escuela de las Artes del Libro etc.
Ahora bien es sabido que para algunos muralistas como Diego Rivera , Siqueiros  y Orozco  tratarían de negar la clara influencia que tendría Francia en nuestra cultura 
Sabiendo de antemano que ellos abrevaron de ella en su obra.
Ramos Martínez al frente de la Academia lo primero que hizo fue fundar otra Escuela de Pintura al Aire Libre ubicada ahora, en una vieja casona en el barrio de Chimalistac. 





\

No hay comentarios.:

Publicar un comentario