viernes, 6 de julio de 2018

Nota introductoria

Nota introductoria

Adolfo Cantú
La grafica es una de las disciplinasen el arte  mas extraordinarias 
Las diferentes escuelas han hecho lo propio y por supuesto la Escuela Mexicana es poseedora de un renombre internacional donde podemos incluir a grandes maestros 
Por razones varias de alguna manera la grafica ha permitido que grandes colecciones trasciendan a manera de testimonio de toda una época , por nuestra parte a lo largo de mas de tres décadas vamos atesorando un gran acerbo de obra grafica que constantemente incluimos a curadurías de diferente temática, hoy no es la excepción y nos sumamos a la ultima exposición de grafica que tendrá la presente administración del salón de la Plástica Mexicana sin embargo nuestra ruta siempre tiene diferentes dinámicas y ya preparamos nuevas curadurías para el próximo 2019 yen hora buena por la difusión de nuestro rico legado de arte.


 
Decía Federico Cantú:
Aprendí la técnica del grabado en Paris observando como trabajaban los orfebres grabando los relojes de bolsillo con monogramas y motivos de ornamento
En 1934 y con el surgimiento de la galería de Inés Amor  La GAM una de las primeras exposiciones fue dedicada a la grafica de la época , la exposición incluía obra de Diego Rivera , José Clemente Orozco , David Alfaro Siqueiros, Francisco Díaz de León , Rufino Tamayo y Federico Cantú

En 1938 Federico instala su Atelier en Nueva York y de nuevo( despues de su estancia en Paris 1924-1934)  la Segunda gran Guarra lo hace regresar a la Patria no sin antes hacerse de recursos para construir un Atelier que pueda incluir un lugar de trabajo para Escultura , Pintura , obra Mural y grabado

El tórculo llego a formar parte del Atelier en esa época , se trataba de una excelente maquina del siglo XIX que venia de Leipzig Alemania y que aun hoy despues de dos siglos sigue funcionando de maravilla

Por mi parte llevo una década divirtiéndome de lo lindo con esta extraordinaria maquinaria que solo he dejado de ocupar cuando la presente en prestamos para la Expo de grafía del Philadelphia Museum y la ultima gran retrospectiva de José Guadalupe Posada

En esta maquina histórica se ha impreso gran parte de las obras maestras de la Escuela Mexicana

Solo me resta seguirla disfrutando
Salud.
Bo

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